viernes, 8 de abril de 2011

Desmontando al falsario (III)

Sin prisa, pero sin pausa, sigamos desmontando al cansino Luis Pinillos Lafuente:

7º.- Afirma el falsario: "Incluso a comienzos del XVIII, nada se sabe de Tejada".

Disparate en esta ocasión que trae a la mente las sabias palabras del filósofo: "Cuando el burro coge una linde, se acaba la linde pero el burro sigue".

Cualquier día nos sorprenderá el b..., el falsario, perdón, negando la existencia de China bajo el impepinable argumento de que, como no la conoce, ¡China no existe!

Dejemos esta vez que sea el propio falsario quien se desmienta a sí mismo. Dice Pinillos: Ejecutoria de 1513 (Documento nº 3 del libro) titulada, “Executoria a pedimento de don Juan de Arellano con Juan González y consortes vecinos de la Ciudad de Nájera, sobre la división de los términos y señorío de Tejada”.

Impresionante sin duda el circo instalado en la mente del falsario. Pero no nos dejemos llevar por la hilaridad y dejemos que sea también el Archivo Histórico Nacional quien desmienta al falsario:

Martín Fernández de Tejada, Divisero de Tejada en 1643 y Caballero de Santiago en 1693 (AHN, Órdenes Militares, Santiago, exp. 3028):



"... Pleyto y causa sobre el Solar. y siete dibisas del solar de la Villa de tejada ..."
[Solares de Tejada]
"... siete solares y divisas que ha havido é hay en el dicho termino é señorío de tejada ..."

"... concurrir el Alcalde hordinario de la Villa de tejada, y el theniente de Procurador ..."
[Aclarase la division de tejada y Belandia]
"... diviseros del Solar de tejada ..."

[como se admiten al solar de tejada]
"... habiendo concurrido los que expresa con los oficios de Alcalde mayor Procurador general Alguacil. y diputados, y otros muchos señores de dicho Solar decretaron que los que se hubiesen de asentar en dicho solar y listas de el fuese el dia de la Junta general y que hubiesen deser admitidos por todo el ayuntamiento, y no en otra forma ="
[Abuelo del Pretendiente recivido en el Solar de tejada]

8º.- Dice el falsario sobre las 7 Divisas del Solar de Tejada que "son un cuento".

Para volver a dejar en evidencia a nuestro Pinocho particular, dejemos que le desmienta el mismo documento que acabamos de citar del Archivo Histórico Nacional (AHN, Órdenes Militares, Santiago, exp. 3028):

"... Pleyto y causa sobre el Solar. y siete dibisas del solar de la Villa de tejada ..."

"... siete solares y divisas que ha havido é hay en el dicho termino é señorío de tejada ..."



Cosas veredes ...

jueves, 7 de abril de 2011

Desmontando al falsario (II)

Antes de continuar, debo hacer un paréntesis para felicitar a D. José Juan Carrión Rangel por su excelente blog de heráldica, punto de encuentro obligado para la comunidad heráldica en pleno. Ningún día está completo hasta no consultar sus siempre interesantes aportes.
Aprovecho también para agradecerle el inopinado enlace a este blog, y para aclarar que en realidad tenía más entradas. A finales del pasado año falleció inesperadamente la persona objeto de mis públicas denuncias, quien provocó la apertura de este blog. Lógicamente, lo primero que hice a continuación fue borrar todas las entradas que lo mencionaban. Ya lo dijo Carlos V cuando le propusieron desenterrar a Lutero para quemar sus restos y aventar las cenizas:
"Yo hago la guerra a los vivos, no a los muertos. Dejadlo reposar, que ya encontró su Juez".

Por cierto, excelente elección la imagen que presenta el enlace a este blog. Sin duda una de las mas bellas representaciones de las Armas del Solar de Tejada. También de las más fieles a la descripción contenida en la Confirmación del Rey Enrique IV fechada en 1460. Pertenece a la Ejecutoria de Josef Hernández Campo de Tejada (Archivo de la Real Maestranza de Ronda), natural de San Andrés de Cameros y descendiente del Solar de Tejada, quien obtuvo Real Provisión de Hidalguía en 1756 en la Real Chancillería de Granada.

Tras el inciso, prosigo desmontando los infantiles embustes del falsario Luis Pinillos Lafuente:

5º.- Dice el falsario: "Para Madoz, en el censo realizado en Laguna de Cameros (1528-1536, revisado en 1541), y concretamente en el apartado que se refiere al número de vecinos dice “… se incluye el único vecino morador de la granja de Tejada que andan juntos a lo del Real Servicio. Es la referencia más antigua encontrada de esta casa-granja …”

Un "mérito" debo reconocerle: no dice una verdad ni por equivocación. Ningún Madoz hay en el s. XVI que escriba sobre Laguna. Hay uno en el s. XIX: Pascual Madoz (1806-1870), pero no debe referirse a él ya que nunca escribió nada de lo que afirma el falsario.

Aprovechando que estamos con Pascual Madoz, veamos qué dice en 1851 sobre Tejada en su Diccionario geográco-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. RIOJA, Introducción de Urbano Espinosa Ruiz (Edit. Colegio de Aparejadores de La Rioja, Logroño, 1985. Pág. 194):

TEJADA: casa solar con jurisdicción antigua exenta, en la provincia de Logroño, partido judicial de Torrecilla de Cameros: situada en terreno escarpado, rodeado de montes, con buena ventilación y clima sano. Tiene una hermosa parroquia, que lo es también de Velandia. Productos: trigo, cebada, centeno, habas, bellotas y yerbas de pasto: se crían en su contorno algunas fieras. Población: un vecino, y 7 almas.

En la misma obra, en la entrada correspondiente a Laguna de Cameros solo menciona Tejada una vez (pág. 114):
"Confina el término por N. con Casas de Tejada y Velandia (á 1/2 legua), E. con Cabezón ... "

Respecto al "censo realizado en Laguna de Cameros (1528-1536, revisado en 1541)", debe ser otro invento más del falsario, ya que no existe tal censo. Lo que sí existe es un censo de Laguna de Cameros de 1551, contenido en el llamado "Libro de visita del Licenciado Martín Gil" (Arch. Capitular de Calahorra, sig. nº 252). En cualquier caso, ni dice nada de Tejada ni podría hacerlo, ya que su parroquia no perteneció a la jurisdicción de Laguna hasta más de un siglo después.

6º.- Dice el falsario: "En los Cameros, Tejada nunca existió como villa".

Consultemos pues el Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja de 1846 de Ángel Casimiro de Govantes, que comprende La Rioja o toda la provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos (pag. 190):
El texto es bastante claro:

"Tejada tiene privilegio de solar infanzón confirmado por muchos Reyes antiguos y modernos."

"Tejada era villa eximida de la provincia de Soria."


Consultemos también los mapas, para mayor seguridad. Por ejemplo el Mapa de La Rioja dividida en Alta y Baja, de 1769:

Conclusión: Al trolero Luis Pinillos Lafuente se le podrían perdonar ignorancia, fobias , trolas y embustes. Lo cansino que es ... no, eso no tiene perdón.

miércoles, 6 de abril de 2011

Desmontando al falsario (I)

Una vez expuestos en la entrada anterior los méritos del falsario Luis Pinillos Lafuente, el siguiente y obligado paso es ir desmontando sus disparates uno por uno:

1º.- Dice el falsario: "Tejada no existe como Solar conocido para la Real Chancillería de Valladolid".
Basa dicha afirmación en un único documento, más concretamente en este párrafo: "Lo primero saber si la casa, y solar cuya descendencia se pretende está sita, o no, en las partes, y provincias que declara el litigante, que han de ser Galicia, y sus montañas, el Principado de Asturias con sus quatro sacadas, y merindades de Santibañez, montañas de Castilla la biexa, y sus valles el Señorío de Vizcaya, con las encartaciones, la Provincia de Guipúzcoa, y Álava, y sus hermandades, y alguna parte de la Riojadonde ay las casas de la Picina, y de ValdeOsera".

Es evidente que los únicos Solares que se citan expresamente en dicho texto son "las casas de la Picina [sic], y de ValdeOsera". Efectivamente no se cita el Solar de Tejada, ni el de las Calderas, ni el de San Meder, etc., etc.

¿Significa eso que solo existieron dos solares conocidos en Castilla? Está claro que nada más lejos de la realidad. De hecho, y solo referidos al Solar de Tejada existen cientos de pleitos -tanto en la Chancillería de Valladolid como en la de Granada- litigados y ganados no solo por descendientes inscritos en los libros de asientos de dicho solar, sino también por descendientes no inscritos. Prolijo enumerar semejante lista, así que de momento uno cualquiera de ellos bastará para desmentir al falsario:

Francisco López de Tejada, Divisero de Tejada en 1673 e Hijodalgo de Ejecutoria en 1710 (ARChV, Sala de los Hijosdalgo, leg. 1087, nº 63, exp. 11486).
= En la Ylustre Villa Casa Solar de Tejada a seis días del mes de noviembre de mill settezientos y diez. Con assisttencia de mí el escribano y los señores Alonsso del Castillo García y Anttonio Rezio González en virtud de dicha comissión registraron reconozieron dicha Yllustre casa, Y vieron como se halla en una montaña distante de la Villa de Muro media legua, Y junto de la puerta prinzipal un rrollo de madera con una argolla de yerro puesta en el y a la partte de arriba una orca, Y en el lienzo de la parez que mira a la parte de a medio día un escudo de piedra grabadas en el sus armas, y en la sala Capitular de dicha Ylustre cassa a la parte del Oriente. Vieron una puerta fuertte de fierro con candado. Devajo delaqual Se conttiene el archivo de papeles y ejecuttorias de ella que dió prinzipio en el año de ochozienttos y settentta y dos Reynando el Cattholico Rey Ramiro quien le dio las regalías y ttierra al general Sancho tejada. Su primer Señor, Y a la parte del poniente. Vieron otro escudo de armas en un lienzo Con su marco regio en Cuyo esjazto esttan dibujadas en esta forma: Componesse el escudo de quattro quartos los quales dibide una cruz de oro de la forma q la de San Juan, en el primer Campo del a mano derecha estan dos Castillos en Campo berde de piedra natural de significan los fuertes de Viguera y Clabijo, en cada Castillo sobre la ttorre de el Omenaje una bandera de platta con una cruz roja llana en cada bandera; en el segundo campo que es el segundo de la mano yzquierda que es dos medias Lunas de platta con treze estrellas aldeRededor de las medias lunas, y las medias lunas se significan el Padre, Y la madre; y por las estrellas que ttodas son de oro los treze Hijos: el tterzer Campo, que es el de la mano derecha, que ttambién es de planta en el Un leon rojo o rrampante, del qual solo dho general. antes destos progresos. en que se denota deszendía de la casa Real de león, tiene el Leon. la lengua. Uñas y Corona de oro: En el quarto Campo que es también de planta. esta un arbol. que se llama tejo. Y en el está attado un oso Con una cadena a una rrama del árbol cortada que fue la q cortó Sancho Tejada quando se le quebró la lanza, todo el escudo esta zercado de una orla de oro Con treze beneras azules sobre la orla, Y en cada benera un ábito de Santiago, alrrededor de la orla estan treze banderas azules, Y en cada bandera una media luna de plata. Con las puntas azia abajo, y ttimbre sobre la zelada es es de azero, un león rojo. Corona. Lengua y uñas de oro de medio Cuerpo, descubierto a la mano derecha sobre la zelada, Y enzima de la zelada haziendo un medio globo, el bersso de la Epístola Canónica del mismo Santiago que dize Ecce Veatificamus Eos qui sustinuernz
-La cruz Que divide los quattro Campos. se la dió en señal de su mucha christiandad en ... del Valeroso Sancho tejada, Cuyo dibujo es el mismo de el q se halla grabado en dicha piedra, y ottro como el Vieron en la cassa de Don Juan López de Tejada hermano enttero de Don Franzisco López de Tejada Abogado Y rrelator de la Real chancillería de la Ziudad de Valladolid. Cuya Visita la hizieron anttemí y lo firmaron Y mandaron lo pussiese dando fee, Y Cumpliendo con dicho mandatto la doy de ttodo lo rreconozido Vistto y mirado por dichos señores Comissarios y lo firme con ssus mercedes = Alonsso del Castillo Garzía = Anttonio Rezio González = Anttemí = Joseph Sáenz de Santa María y payueta = Yo el infrasCripto Escribano de su Magestad (que Dios guarde) Y del número de la villa de Muro de Cameros. Diózessis de Calaorra Y Lacalzada Vecº en ella, Y assímismo Escribano del número de la Yllustre Villa Cassa Solar de Tejada Y su Jurisdiczión, Y de sus Juntas Generales y particulares como orijinario suyo = Doi fee a los señores que al pressentte Vieren Como el Lizencidao Dn Franzisco Lopez de tejada Abogado Y rrelator de la Real chanzilleria de la Ziudad de Valladolid es hijo dalgo nottorio de sangre de dicha Ylusttre Cassa Y Como tal a obtenido en ella el ofizio de Diputado Con comun aplausso Y estimazión de los Cavalleros hijosdalgo de dicha ylusttre cassa y Francisco Lopez de ttejada su Padre obtubo en ella los ofizios de procurador fiscal, Alcalde mayor y los antezessores de los Sussodichos en la mesma Conformidad, Cuios oficios ... algunos, no se dan en ella a ninguna perssona que no sea lexítimo hijo dalgo, y por tal esté assenttado en los libros del Solar, y reconozido por tal. Y los demas Cavalleros hijosdalgo de dicha Ylustre cassa, La qual Goza de las regalías exsempziones franquezas y libertades de noble segun se las Conzedió el Catholico Rey Don Ramiro en el año de ochozienttos y Settentta y dos a su general Sancho Tejada de Cuio ttronco deszienden los desta familia lexítimamente por línea Rectta de Varón, y en fuerza de Ser ttales hijos dalgo. Se le dieron y Comunicaron a cada uno en los ofizios de primera repressenttazión, Sin conttradizión alguna, en cuya possessión pazífica se hallan los de dicha familia lopez de ttejada Y esta ttiene deudos Con muchas familias de Conozida nobleza en esta Comarca.

2º.- Dice el falsario: "un documento que pertenece al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; su título abreviado: "Memorial Ajustado Pleyto de Don Pedro Martínez de Tejada, vecino de la Villa de Laguna de Cameros”. Don Juan Xavier Cubero, Alcalde de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid constata, en su visita a Tejada en 1754, las falsificaciones de los libros (fechas falsas y hojas en blanco intercaladas)".
No cita ninguna referencia documental, con lo que resulta imposible de localizar si es que existe. En el Catálogo de Basanta figuran 15 pleitos de personas con el apellido "Martínez de Tejada", siendo varios de ellos de Laguna de Cameros, pero ninguno en 1754. Los pleitos más próximos están fechados en 1732 y en 1778. El único Pedro Martínez de Tejada que figura es de Villoslada de Cameros y litigó en 1715. Tampoco figura en el catálogo de Cadenas y Vicent: 13 pleitos de Martínez de Tejada en el s. XVIII y ninguno ni de 1754 ni de fechas próximas. Preguntando directamente al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, tampoco lo pueden localizar: o está sin catalogar o no existe, es su respuesta.
Por otra parte, parece de lo más raro, ya que efectivamente Juan Xavier Cubero figura en numerosos pleitos de esa época referidos al Solar de Tejada, y nada dice de falsificaciones, ni de fechas falsas ni de hojas en blanco. Más bien todo lo contrario, ya que todos ellos obtuvieron Real Provisión de Hidalguía. Raro, raro, raro.

3º.- Habla el falsario de: "María Cruz Clemente, la rentera de Tejada, viuda -del estado general-, con más de 60 años, que malvivía sumando a tan precaria labranza el producto de cinco cabras y un cerdo por toda ganadería”. También dice que "Es de suponer que esta persona, como única residente en el “noble lugar” (que no natural de él; aunque, en realidad, tampoco existe constancia de alguien que hubiera nacido en dicho lugar), ostentaría todos los oficios -por los dos estados, claro-, de tan “Ilustre Villa y Solar de Tejada”, amén de tener a su cargo la custodia de sus “importantes documentos”.

María Cruz Clemente, efectivamente no era natural de Tejada, sino de Laguna, donde nació en 1692. Su marido, Divisero de Tejada por cierto, era natural de Cabezón. Respecto a lo mal que vivía, desconozco de donde puede salir tal afirmación, máxime viniendo de quien a la vista está que desconoce absolutamente todo de su vida. Para empezar, tuvo 9 hijos, la mayor parte de los cuales vivían en 1761. Tampoco es cierto que fuese la única residente en Tejada, puesto que vivía en compañía de su hija Isabel Sáenz, de su yerno Felipe Escolar (Divisero de Valdeosera por cierto) y de los numerosos hijos de ambos (tuvieron 12), todos ellos nacidos en Tejada (entre 1745 y 1769, ver libro 3º de baut. de Laguna). Ese mismo año de 1761 pasó la titularidad del arriendo a su yerno Felipe Escolar. María Cruz Clemente tuvo a su prole "bien colocada", que diríamos hoy, y nada apunta a que pasase necesidades de ningún tipo.
De hecho, entre la numerosa descendencia de María Cruz Clemente, viuda, vecina de la Villa de Tejada, se encuentran varios Grandes de España y unos cuantos Títulos del Reino, a saber:
Duques de Prim y de Nájera; Marqueses de Monte Alto, de Aguilar de Campoó, de Montealegre, de Sierra Bullones, de Navamorcuende, de Comillas, de Merry del Val, de Liédena y de las Delicias de Tempú; Condes de la Puebla de los Valles, del Valle de San Juan, de Oñate, de Paredes de Nava, de Campo Real, de Castañeda, de Fuenteblanca, de Burnay, de San Pedro de Ruiseñada, de Río Molinos, de Benazuza y de Sorróndegui.
Al igual que en el caso de su antepasada, no se puede afirmar con rotundidad si malviven o no, pero en principio tampoco lo parece.
Respecto a la custodia de los documentos, obviamente era cosa de los claveros, que para eso tenían las llaves de los candados.

4º.- Habla también el falsario Luis Pinillos Lafuente de lo sospechosos que le parecen "quienes piden una y otra vez Confirmaciones Reales y se las dan".
Y pregunto yo ... mucho más sospechosos deben parecerle entonces quienes piden una y otra vez Confirmaciones Reales y se las niegan. No?