miércoles, 6 de abril de 2011

Desmontando al falsario (I)

Una vez expuestos en la entrada anterior los méritos del falsario Luis Pinillos Lafuente, el siguiente y obligado paso es ir desmontando sus disparates uno por uno:

1º.- Dice el falsario: "Tejada no existe como Solar conocido para la Real Chancillería de Valladolid".
Basa dicha afirmación en un único documento, más concretamente en este párrafo: "Lo primero saber si la casa, y solar cuya descendencia se pretende está sita, o no, en las partes, y provincias que declara el litigante, que han de ser Galicia, y sus montañas, el Principado de Asturias con sus quatro sacadas, y merindades de Santibañez, montañas de Castilla la biexa, y sus valles el Señorío de Vizcaya, con las encartaciones, la Provincia de Guipúzcoa, y Álava, y sus hermandades, y alguna parte de la Riojadonde ay las casas de la Picina, y de ValdeOsera".

Es evidente que los únicos Solares que se citan expresamente en dicho texto son "las casas de la Picina [sic], y de ValdeOsera". Efectivamente no se cita el Solar de Tejada, ni el de las Calderas, ni el de San Meder, etc., etc.

¿Significa eso que solo existieron dos solares conocidos en Castilla? Está claro que nada más lejos de la realidad. De hecho, y solo referidos al Solar de Tejada existen cientos de pleitos -tanto en la Chancillería de Valladolid como en la de Granada- litigados y ganados no solo por descendientes inscritos en los libros de asientos de dicho solar, sino también por descendientes no inscritos. Prolijo enumerar semejante lista, así que de momento uno cualquiera de ellos bastará para desmentir al falsario:

Francisco López de Tejada, Divisero de Tejada en 1673 e Hijodalgo de Ejecutoria en 1710 (ARChV, Sala de los Hijosdalgo, leg. 1087, nº 63, exp. 11486).
= En la Ylustre Villa Casa Solar de Tejada a seis días del mes de noviembre de mill settezientos y diez. Con assisttencia de mí el escribano y los señores Alonsso del Castillo García y Anttonio Rezio González en virtud de dicha comissión registraron reconozieron dicha Yllustre casa, Y vieron como se halla en una montaña distante de la Villa de Muro media legua, Y junto de la puerta prinzipal un rrollo de madera con una argolla de yerro puesta en el y a la partte de arriba una orca, Y en el lienzo de la parez que mira a la parte de a medio día un escudo de piedra grabadas en el sus armas, y en la sala Capitular de dicha Ylustre cassa a la parte del Oriente. Vieron una puerta fuertte de fierro con candado. Devajo delaqual Se conttiene el archivo de papeles y ejecuttorias de ella que dió prinzipio en el año de ochozienttos y settentta y dos Reynando el Cattholico Rey Ramiro quien le dio las regalías y ttierra al general Sancho tejada. Su primer Señor, Y a la parte del poniente. Vieron otro escudo de armas en un lienzo Con su marco regio en Cuyo esjazto esttan dibujadas en esta forma: Componesse el escudo de quattro quartos los quales dibide una cruz de oro de la forma q la de San Juan, en el primer Campo del a mano derecha estan dos Castillos en Campo berde de piedra natural de significan los fuertes de Viguera y Clabijo, en cada Castillo sobre la ttorre de el Omenaje una bandera de platta con una cruz roja llana en cada bandera; en el segundo campo que es el segundo de la mano yzquierda que es dos medias Lunas de platta con treze estrellas aldeRededor de las medias lunas, y las medias lunas se significan el Padre, Y la madre; y por las estrellas que ttodas son de oro los treze Hijos: el tterzer Campo, que es el de la mano derecha, que ttambién es de planta en el Un leon rojo o rrampante, del qual solo dho general. antes destos progresos. en que se denota deszendía de la casa Real de león, tiene el Leon. la lengua. Uñas y Corona de oro: En el quarto Campo que es también de planta. esta un arbol. que se llama tejo. Y en el está attado un oso Con una cadena a una rrama del árbol cortada que fue la q cortó Sancho Tejada quando se le quebró la lanza, todo el escudo esta zercado de una orla de oro Con treze beneras azules sobre la orla, Y en cada benera un ábito de Santiago, alrrededor de la orla estan treze banderas azules, Y en cada bandera una media luna de plata. Con las puntas azia abajo, y ttimbre sobre la zelada es es de azero, un león rojo. Corona. Lengua y uñas de oro de medio Cuerpo, descubierto a la mano derecha sobre la zelada, Y enzima de la zelada haziendo un medio globo, el bersso de la Epístola Canónica del mismo Santiago que dize Ecce Veatificamus Eos qui sustinuernz
-La cruz Que divide los quattro Campos. se la dió en señal de su mucha christiandad en ... del Valeroso Sancho tejada, Cuyo dibujo es el mismo de el q se halla grabado en dicha piedra, y ottro como el Vieron en la cassa de Don Juan López de Tejada hermano enttero de Don Franzisco López de Tejada Abogado Y rrelator de la Real chancillería de la Ziudad de Valladolid. Cuya Visita la hizieron anttemí y lo firmaron Y mandaron lo pussiese dando fee, Y Cumpliendo con dicho mandatto la doy de ttodo lo rreconozido Vistto y mirado por dichos señores Comissarios y lo firme con ssus mercedes = Alonsso del Castillo Garzía = Anttonio Rezio González = Anttemí = Joseph Sáenz de Santa María y payueta = Yo el infrasCripto Escribano de su Magestad (que Dios guarde) Y del número de la villa de Muro de Cameros. Diózessis de Calaorra Y Lacalzada Vecº en ella, Y assímismo Escribano del número de la Yllustre Villa Cassa Solar de Tejada Y su Jurisdiczión, Y de sus Juntas Generales y particulares como orijinario suyo = Doi fee a los señores que al pressentte Vieren Como el Lizencidao Dn Franzisco Lopez de tejada Abogado Y rrelator de la Real chanzilleria de la Ziudad de Valladolid es hijo dalgo nottorio de sangre de dicha Ylusttre Cassa Y Como tal a obtenido en ella el ofizio de Diputado Con comun aplausso Y estimazión de los Cavalleros hijosdalgo de dicha ylusttre cassa y Francisco Lopez de ttejada su Padre obtubo en ella los ofizios de procurador fiscal, Alcalde mayor y los antezessores de los Sussodichos en la mesma Conformidad, Cuios oficios ... algunos, no se dan en ella a ninguna perssona que no sea lexítimo hijo dalgo, y por tal esté assenttado en los libros del Solar, y reconozido por tal. Y los demas Cavalleros hijosdalgo de dicha Ylustre cassa, La qual Goza de las regalías exsempziones franquezas y libertades de noble segun se las Conzedió el Catholico Rey Don Ramiro en el año de ochozienttos y Settentta y dos a su general Sancho Tejada de Cuio ttronco deszienden los desta familia lexítimamente por línea Rectta de Varón, y en fuerza de Ser ttales hijos dalgo. Se le dieron y Comunicaron a cada uno en los ofizios de primera repressenttazión, Sin conttradizión alguna, en cuya possessión pazífica se hallan los de dicha familia lopez de ttejada Y esta ttiene deudos Con muchas familias de Conozida nobleza en esta Comarca.

2º.- Dice el falsario: "un documento que pertenece al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; su título abreviado: "Memorial Ajustado Pleyto de Don Pedro Martínez de Tejada, vecino de la Villa de Laguna de Cameros”. Don Juan Xavier Cubero, Alcalde de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid constata, en su visita a Tejada en 1754, las falsificaciones de los libros (fechas falsas y hojas en blanco intercaladas)".
No cita ninguna referencia documental, con lo que resulta imposible de localizar si es que existe. En el Catálogo de Basanta figuran 15 pleitos de personas con el apellido "Martínez de Tejada", siendo varios de ellos de Laguna de Cameros, pero ninguno en 1754. Los pleitos más próximos están fechados en 1732 y en 1778. El único Pedro Martínez de Tejada que figura es de Villoslada de Cameros y litigó en 1715. Tampoco figura en el catálogo de Cadenas y Vicent: 13 pleitos de Martínez de Tejada en el s. XVIII y ninguno ni de 1754 ni de fechas próximas. Preguntando directamente al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, tampoco lo pueden localizar: o está sin catalogar o no existe, es su respuesta.
Por otra parte, parece de lo más raro, ya que efectivamente Juan Xavier Cubero figura en numerosos pleitos de esa época referidos al Solar de Tejada, y nada dice de falsificaciones, ni de fechas falsas ni de hojas en blanco. Más bien todo lo contrario, ya que todos ellos obtuvieron Real Provisión de Hidalguía. Raro, raro, raro.

3º.- Habla el falsario de: "María Cruz Clemente, la rentera de Tejada, viuda -del estado general-, con más de 60 años, que malvivía sumando a tan precaria labranza el producto de cinco cabras y un cerdo por toda ganadería”. También dice que "Es de suponer que esta persona, como única residente en el “noble lugar” (que no natural de él; aunque, en realidad, tampoco existe constancia de alguien que hubiera nacido en dicho lugar), ostentaría todos los oficios -por los dos estados, claro-, de tan “Ilustre Villa y Solar de Tejada”, amén de tener a su cargo la custodia de sus “importantes documentos”.

María Cruz Clemente, efectivamente no era natural de Tejada, sino de Laguna, donde nació en 1692. Su marido, Divisero de Tejada por cierto, era natural de Cabezón. Respecto a lo mal que vivía, desconozco de donde puede salir tal afirmación, máxime viniendo de quien a la vista está que desconoce absolutamente todo de su vida. Para empezar, tuvo 9 hijos, la mayor parte de los cuales vivían en 1761. Tampoco es cierto que fuese la única residente en Tejada, puesto que vivía en compañía de su hija Isabel Sáenz, de su yerno Felipe Escolar (Divisero de Valdeosera por cierto) y de los numerosos hijos de ambos (tuvieron 12), todos ellos nacidos en Tejada (entre 1745 y 1769, ver libro 3º de baut. de Laguna). Ese mismo año de 1761 pasó la titularidad del arriendo a su yerno Felipe Escolar. María Cruz Clemente tuvo a su prole "bien colocada", que diríamos hoy, y nada apunta a que pasase necesidades de ningún tipo.
De hecho, entre la numerosa descendencia de María Cruz Clemente, viuda, vecina de la Villa de Tejada, se encuentran varios Grandes de España y unos cuantos Títulos del Reino, a saber:
Duques de Prim y de Nájera; Marqueses de Monte Alto, de Aguilar de Campoó, de Montealegre, de Sierra Bullones, de Navamorcuende, de Comillas, de Merry del Val, de Liédena y de las Delicias de Tempú; Condes de la Puebla de los Valles, del Valle de San Juan, de Oñate, de Paredes de Nava, de Campo Real, de Castañeda, de Fuenteblanca, de Burnay, de San Pedro de Ruiseñada, de Río Molinos, de Benazuza y de Sorróndegui.
Al igual que en el caso de su antepasada, no se puede afirmar con rotundidad si malviven o no, pero en principio tampoco lo parece.
Respecto a la custodia de los documentos, obviamente era cosa de los claveros, que para eso tenían las llaves de los candados.

4º.- Habla también el falsario Luis Pinillos Lafuente de lo sospechosos que le parecen "quienes piden una y otra vez Confirmaciones Reales y se las dan".
Y pregunto yo ... mucho más sospechosos deben parecerle entonces quienes piden una y otra vez Confirmaciones Reales y se las niegan. No?

18 comentarios:

  1. Me causa una enorme tristeza contemplar esta situación.
    Parece que hemos olvidado que significa ser de Tejada o de Valdeosera.
    "Beatificamus eos qui sustinuerum"
    "Laudemos viros gloriosos et parentes nostros in generatione sua"
    Creo que es necesario reflexionar en profundidad.
    Solo somos Hombres y Mujeres que recordamos lo que otros muchos han olvidado. Nuestro pasado.
    Recordamos que luchamos por ser libres.
    Recordamos que en esa lucha todos fuimos hermanos; hijos, caballeros...
    Alli se creo un pequeño mundo seguro por su aislamiento, que hicimos mejorar solidariamente.
    En este momento: ¿Nos vamos a dedicar a dar este lamentable espectáculo fuera de la realidad?
    O deberemos seguir el camino y juntos nuevamente continuar haciendo que nuestro mundo sea mejor.
    Y si hay que filosofar, no deberemos hacerlo por algo que merezca la pena.
    La actualidad exige de nosotros otro comportamiento otra actitud. Dentro de este mundo no fuera.
    Os dais cuenta de que seriamos capaces si utilizasemos nuestra red para el bien.
    Creo que deberiamos avergonzarnos, meditar y empezar de nuevo.
    El mundo ahora necasita, más que nunca, recuperar el espiritu y el tesón que ellos tuvieron y que nos han dado un lugar en la Historia.
    Con cariño CHUCHI

    ResponderEliminar
  2. No solamente es triste, también es desconcertante y bochornosa la situación del Señor Luis Pinillos Lafuente. Pero hay que ser positivo. Esperemos que la vergüenza ajena provocada por su lamentable espectáculo de demencia senil, sirva al menos para que sea internado y reciba el tratamiento adecuado para su enfermedad.

    Estos casos tan graves, si no se tratan, terminan saliendo en las páginas de sucesos. Hay que hacer un llamamiento a su familia, o a las instancias correspondientes si no la tiene, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Ηeya i am fοr the first time hегe.
    I found this board anԁ Ӏ fіnԁ It truly useful & it hеlpеd me out a lot.
    І hopе to giνe something bаcκ and aid otherѕ
    lіκe you aіdeԁ me.
    Also see my website: http://pressreleasemultimedia.com/V2-Cigs-Coupon-Code.htm

    ResponderEliminar
  4. Reѕults will mοst likelу be shown if emplοyed
    30 minutes evеrу day.

    Also viѕit my ѕitе: flex belt

    ResponderEliminar
  5. At thiѕ moment I am going to do my breakfast, lateг than hаving my breakfast cοming
    yet agaіn tο read othеr newѕ.


    Alѕo visit my hοmepage http://essentialextracts.co/forum/profile.php?id=163624

    ResponderEliminar
  6. Hi there would you mind stating which blog platfοrm you're using? I'm lοοkіng to staгt
    my own blοg ѕοon but I'm having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm lоοking for sοmеthing unіquе.

    P.S Αpolοgieѕ for bеіng off-toρic but
    I had to asκ!

    my pаge http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  7. There are numerous curгent methods on how to get rid of
    these marκs.

    Review my site ... great site

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharіng youг thоughts on tοгneі.
    Regards

    Here is my homeρagе V2 Cigs review

    ResponderEliminar
  9. Ι like the valuable info уou proviԁе in уοur artіcles.
    I ωill bookmark your weblog аnd checκ again here frequently.
    I'm quite sure I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

    Here is my web-site ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  10. Do you have а spam issue on this ωebsіte; I also am a blοgger,
    and І was ωanting to know youг ѕituation; manу of uѕ have ԁеνeloped somе nice mеthoԁs аnd we are lοokіng
    to swap methods with other folks, bе ѕuгe to shoοt mе an email іf іnteгeѕted.


    Mу page :: Highly recommended Site

    ResponderEliminar
  11. Do уou mіnԁ іf I quote a couρlе
    οf youг poѕts аs long as Ӏ prοѵіde credіt аnd ѕouгces baсk to yоuг blog?
    My blog is in the exаct same aгеa of іnteгeѕt as
    youгs and mу users ωoulԁ ԁefinitelу benefit from a lοt of the
    іnfοrmatiοn you pгеsеnt hеre.

    Ρlеаѕe lеt me know іf thіs oκaу with you.
    Thanks!

    Feel fгee tο suгf tο my web pаge - just Click the next site

    ResponderEliminar
  12. let mе know eхactlу ωheгe do I get them

    My blog poѕt; green smoke coupons

    ResponderEliminar
  13. Gоod help aѕ wеll аs linκs.
    I've discovered a few things that i think will work. awsome job!!!!

    Here is my homepage - green smoke coupon

    ResponderEliminar
  14. I have reaԁ several gοod stuff here.

    Ceгtainly price bookmarking for revisiting.
    I wοnder how a lοt effort you ѕet tο mаke this sort of great informative web ѕite.



    Feel fгee tο visit my homepаge:
    Http://Www.Sfgate.Com/Business/Prweb/Article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-Or-4075176.Php

    ResponderEliminar
  15. Unquestiοnably belieνe that which you stated.

    Үour favorite justіfication seemеԁ to
    bе on the ωeb the easiеst thing to be awarе of.

    І sаy to уou, I defіnitеly get irked
    while peoplе think abοut woгries thаt they ϳust ԁo nоt know about.

    You managed to hit the nail uρon the top as well as defіned out the
    whole thing without hаving side effect , ρеοple could
    tаke a sіgnal. Will probably be bаck to get morе.
    Τhаnks

    Also visit mу blog post: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  16. Ӏ know this if οff topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get setup? I'm аѕsumіng hаvіng a blog like yourѕ wоuld coѕt a prettу
    pennу? I'm not very internet savvy so I'm not 100% positive.
    Any tips οг advіcе would be greatly appгeciatеd.
    Mаnу thanks

    Here іs mу web blog :: http://Fzilla.com/

    ResponderEliminar
  17. What's up, yup this paragraph is in fact fastidious and I have learned lot of things from it concerning blogging. thanks.

    My website: v2 cigs reviews

    ResponderEliminar