jueves, 7 de abril de 2011

Desmontando al falsario (II)

Antes de continuar, debo hacer un paréntesis para felicitar a D. José Juan Carrión Rangel por su excelente blog de heráldica, punto de encuentro obligado para la comunidad heráldica en pleno. Ningún día está completo hasta no consultar sus siempre interesantes aportes.
Aprovecho también para agradecerle el inopinado enlace a este blog, y para aclarar que en realidad tenía más entradas. A finales del pasado año falleció inesperadamente la persona objeto de mis públicas denuncias, quien provocó la apertura de este blog. Lógicamente, lo primero que hice a continuación fue borrar todas las entradas que lo mencionaban. Ya lo dijo Carlos V cuando le propusieron desenterrar a Lutero para quemar sus restos y aventar las cenizas:
"Yo hago la guerra a los vivos, no a los muertos. Dejadlo reposar, que ya encontró su Juez".

Por cierto, excelente elección la imagen que presenta el enlace a este blog. Sin duda una de las mas bellas representaciones de las Armas del Solar de Tejada. También de las más fieles a la descripción contenida en la Confirmación del Rey Enrique IV fechada en 1460. Pertenece a la Ejecutoria de Josef Hernández Campo de Tejada (Archivo de la Real Maestranza de Ronda), natural de San Andrés de Cameros y descendiente del Solar de Tejada, quien obtuvo Real Provisión de Hidalguía en 1756 en la Real Chancillería de Granada.

Tras el inciso, prosigo desmontando los infantiles embustes del falsario Luis Pinillos Lafuente:

5º.- Dice el falsario: "Para Madoz, en el censo realizado en Laguna de Cameros (1528-1536, revisado en 1541), y concretamente en el apartado que se refiere al número de vecinos dice “… se incluye el único vecino morador de la granja de Tejada que andan juntos a lo del Real Servicio. Es la referencia más antigua encontrada de esta casa-granja …”

Un "mérito" debo reconocerle: no dice una verdad ni por equivocación. Ningún Madoz hay en el s. XVI que escriba sobre Laguna. Hay uno en el s. XIX: Pascual Madoz (1806-1870), pero no debe referirse a él ya que nunca escribió nada de lo que afirma el falsario.

Aprovechando que estamos con Pascual Madoz, veamos qué dice en 1851 sobre Tejada en su Diccionario geográco-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. RIOJA, Introducción de Urbano Espinosa Ruiz (Edit. Colegio de Aparejadores de La Rioja, Logroño, 1985. Pág. 194):

TEJADA: casa solar con jurisdicción antigua exenta, en la provincia de Logroño, partido judicial de Torrecilla de Cameros: situada en terreno escarpado, rodeado de montes, con buena ventilación y clima sano. Tiene una hermosa parroquia, que lo es también de Velandia. Productos: trigo, cebada, centeno, habas, bellotas y yerbas de pasto: se crían en su contorno algunas fieras. Población: un vecino, y 7 almas.

En la misma obra, en la entrada correspondiente a Laguna de Cameros solo menciona Tejada una vez (pág. 114):
"Confina el término por N. con Casas de Tejada y Velandia (á 1/2 legua), E. con Cabezón ... "

Respecto al "censo realizado en Laguna de Cameros (1528-1536, revisado en 1541)", debe ser otro invento más del falsario, ya que no existe tal censo. Lo que sí existe es un censo de Laguna de Cameros de 1551, contenido en el llamado "Libro de visita del Licenciado Martín Gil" (Arch. Capitular de Calahorra, sig. nº 252). En cualquier caso, ni dice nada de Tejada ni podría hacerlo, ya que su parroquia no perteneció a la jurisdicción de Laguna hasta más de un siglo después.

6º.- Dice el falsario: "En los Cameros, Tejada nunca existió como villa".

Consultemos pues el Diccionario Geográfico-Histórico de La Rioja de 1846 de Ángel Casimiro de Govantes, que comprende La Rioja o toda la provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos (pag. 190):
El texto es bastante claro:

"Tejada tiene privilegio de solar infanzón confirmado por muchos Reyes antiguos y modernos."

"Tejada era villa eximida de la provincia de Soria."


Consultemos también los mapas, para mayor seguridad. Por ejemplo el Mapa de La Rioja dividida en Alta y Baja, de 1769:

Conclusión: Al trolero Luis Pinillos Lafuente se le podrían perdonar ignorancia, fobias , trolas y embustes. Lo cansino que es ... no, eso no tiene perdón.

7 comentarios:

  1. What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this article i thought i could also create comment due to this good post.

    Also visit my web site: forum.penerimaan.ui.ac.id

    ResponderEliminar
  2. We would гecommenԁ ѕtopping by the useful web site for a lοt more
    ԁata.

    Feel frеe to vіѕit my web site;
    flex belt Review

    ResponderEliminar
  3. Haνe you ever considered сreating an ebooκ or guеst authorіng οn other blogs?
    I hаvе а blog baseԁ
    on the samе ideаs yοu discuss and would love to haѵe you share sοme stories/information.
    I know my subѕcribегs woulԁ νalue уοur woгκ.
    If yοu are even remotely inteгesteԁ,
    feеl free tο shoot me an e-maіl.



    Μy pagе: visit the next document

    ResponderEliminar
  4. This is а topic thаt's near to my heart... Take care! Exactly where are your contact details though?

    Feel free to visit my page ... Natalie

    ResponderEliminar
  5. Thаnks foг any otheг informative blοg.
    Τhe рlаcе elѕe maу just I аm getting that kіnd of informаtiοn written in such a perfeсt wаy?
    I've a mission that I am just now running on, and I've been on the glаnce out for such infο.


    my blog poѕt ... http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  6. There are various factors why people choose this belt.

    Feel free to visit my site :: flex Belt Coupons

    ResponderEliminar
  7. Thаnk you fοг commenting and offering us a great upԁate.
    It has rеmindеd mуѕelf
    that I need to edit the аforementionеd page wіth аll thе lаtеst ԁеtails!


    Fеel free to surf to my weblog - green smoke groupon

    ResponderEliminar